10.29.2010

Iidentidad / Identity

Ayer fui a la inauguración de Darker than Night, exhibición de artistas suecos y mexicanos. Hoy creí estar escribiendo sobre los arte y expresión, pero los trabajos de ayer no causaron tal conmoción en mi como para escribir sobre ellos, sino que me hicieron darme cuenta de algo: identidad. A pesar de que estaban mezclados entre sí, en el momento de ver un trabajo, o de ver otro, era posible saber si era sueco, o mexicano. En ese momento me dí cuenta realmente de lo que es la identidad, de lo importante que es ser no sólo quien eres, sino de venir de donde vienes. El lugar de donde vienes interviene en la forma en la que ves las cosas y así la forma en que produces cosas. No puedo decir que todos los trabajos suecos eran iguales, o que tenían un tema o medio en común, así como tampoco lo puedo decir de los trabajos mexicanos; sin embargo sí puedo decir que tenían algo en común, muy dentro de ellos, que sólo te dabas cuenta al observar la obra.
Suecia y México se encuentran en diferentes períodos históricos y sus habitantes viven en diferentes condiciones, siendo unas cosas más importantes que otras para algunos y viceversa.
Sin ser crítica de arte, me arriesgo a comentar que el arte mexicano está invadido por los deseos de tecnología y el hambre primermundista que no entendemos todavía qué es y la vemos disfrazada en impactos físicos más que intelectuales, diferenciándose del arte sueco en que ellos buscan más el acercamiento a sus raíces con un impacto más conceptual que físico, siendo más valiosa la idea detrás del objeto, video o performance, que el objeto mismo.
La diferencia en la producción de cada objeto también es notable, poniendo de manifiesto los antecedentes nacionales de los artistas, siendo los trabajos suecos más simples y contudentes que los mexicanos, los cuales hemos vivido y aprendido inconscientemente, haciéndonos acreedores sin saberlo, de un imaginario visual mucho mayor en cuestión de color y diversidad.

Yesterday, I went to the Inauguration of Darker than Night, art exhibit of Mexican and Swedish artists. Today I thought I would be ariting about art and expressión, but yesterday's works didn't move me as I thought they would as for writing about the, but they made me realize something: Identity. It didn't matter if they were all mixed, Mexicans and Swedish, but at the moment od watching one piece or another, it was possible to know whether it was Swedish or Mexican. In that moment, I realized what identity was, how important is is not just to be who you are, but to come from where you come. The place from where you come has a lot to do in the way in which you see things and the way in which you produce things.
I can't say that all the Swedish works were the same, or they had the same subject or media, as I can't say taht for Mexican works, either; nevertheless, I can say that they had something in common, deeply inside of them, that you could notice qhen observing the piece.
Sweden and Mexico find themselves in different historical periods and their inhabitants live in different conditions, being some things more important for some than others, and viceversa.
Without being an art critic, I risk myself to say that I found Mexican art invaded by the desire of high tecnology and the first-world-hunger, that we still don't get what is it, and we see ir desguised as strong physical impacts rather than intelectual, diferenciating from Swedish art in the fact that from my perception, they are looking for a more conceptual approach, being more important the idea behind the object, video or performance, than the object itself.
The diference in the production of each object is also noticeable, manifesting this way the artists' background, being the Swedish works simpler and stronger thatn, the Mexicans, which become richer in the manifestation way, as us, Mexicans, have been immerse, learning, without knowing it, a much bigger visual imagery, when talking about color and diversity.